Torrelodones| Madrid - Teléfono:+34 634 525 528 - Mail: info@surrofamily.com - Skype: SurroFAMILY España

Noticias


Nueva embajadora española en Ucrania


15 de septiembre de 2017

Si estáis embarazados en Ucrania o estáis considerando este país para realizar vuestro proceso de gestación subrogada, esta noticia os interesa:

 

El Consejo de Ministros ha nombrado nueva embajadora en Ucrania: Silvia Josefina Cortés Marín, que hasta ahora desempeñaba este cargo en Albania.

 

La nueva embajadora en Ucrania es licenciada en Historia Moderna y miembro de la carrera Diplomática desde 1992, ha trabajado en el Secretario General de la OTAN, fue directora adjunta del Departamento de Política Internacional y Seguridad del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, y ha estado destinada en las representaciones diplomáticas españolas ante las Naciones Unidas, Israel y República Federal Alemana. Fue subdirectora general de Países de la Unión Europea y en mayo de 2014 fue nombrada embajadora de España en Albania.

Si quieres conocerla mejor accede a este enlace.


La nueva frontera de la maternidad


4 de Agosto de 2017

La gestación subrogada era una técnica de reproducción desconocida para la mayoría de la sociedad española, pero afortunadamente, eso ha cambiado.

La sociedad española se está posicionando, está abriendo la mente y escuchando los casos de miles de familias que se han formado gracias a esta técnica.

Podéis ver el video donde Anabel y Rubén cuentan su historia, cómo su hijo Chencho llegó a sus vidas, su pequeño Pingüi al que estuvieron esperando casi 6 años antes de decidirse por la gestación subrogada.


Presentación del cuento "Esperando a Pingüi"


4 de Agosto de 2017


¡No te lo pierdas!

 

El 20 de septiembre presentamos Esperando a Pingüi en Torrelodones, hablaremos de la gestación subrogada y de cómo vemos la posibilidad de que se legalice en España.

 

 

Si quieres saber más detalles accede a: https://www.torrelodones.es/cultura/noticias/10260-presentacion-libro-esperando-a-punguei

 

MIÉRCOLES 20 DE SEPTIEMBRE, 19:00 H
Sala Polivalente. Casa de Cultura. Torrelodones.

Av. de Rosario Manzaneque, 1, 28250 Torrelodones, Madrid

 

Entrada libre hasta completar aforo


¿Se aprobará la ley de gestación subrogada en España?


16 de Julio de 2017

 

Hace ya casi 15 días que Ciudadanos  presentó una ley de gestación subrogada para España, hasta septiembre o más allá no sabremos si el resto de grupos políticos la aceptarán o no.

 

Sin duda es una buena noticia saber que nuestros políticos, con independencia del signo político, quieren legalizar la gestación subrogada, dar normalidad por fin a una realidad cada vez más evidente, porque cada vez somos más familias quienes tenemos que recurrir a la gestación subrogada para ser padres. 

 

No sé cuántos apoyos recibirá la ley en el congreso, es difícil ser muy optimista porque la mayoría del resto de los grupos políticos ya se han pronunciado en contra (PSOE, Podemos y parte del PP), pero seguro que se generará debate, se expondrán puntos de vista, situaciones reales, y seguro que se desmitifica la gestación subrogada como sinónimo de explotación de la mujer.

 

En los últimos meses se ha generado una campaña contraria a la gestación subrogada promovida principalmente por grupos feministas, que abogan por la libertad de la mujer y por su no explotación. Gritan consignas facilonas y rimantes, hablan de venta y alquiler de úteros y de niños, con total impunidad insultan a los padres, las gestantes y a nuestros hijos, no miden las consecuencias, porque a ellas no les afectan. 

 

Les da igual denigrar a la mujer que gesta para otros, haciendo creer a los demás que no tiene capacidad de decisión, que está obligada a gestar para otro y que no es más que un codiciado útero.

 

Les da igual mentir y acusar a los padres por comprar un hijo. Nadie compra hijos, es verdad que los padres pagamos servicios médicos (medicación, embriólogos, ginecólogos, psicólogos, laboratorios, quirófano, tests PGD, Triple market,…), pagamos servicios legales (abogados de los padres y de las gestantes) y compensamos el esfuerzo de quienes nos ayuda: donantes de gametos y gestante. A todo esto también sumamos los costes de los viajes y estancias en el país donde nacerá nuestro hijo. Y estos costes los asumimos al igual que lo asumen los padres que acuden a realizar una inseminación artificial, una FIV, una ovodonación y/o adopción de embriones…y de la misma forma que otros muchos padres asumen los costes de las adopciones (pruebas de idoniedad, ECAIs, viajes y alojamiento al país donde adoptan,…)

 

Pero lo peor de todo es que les da igual estigmatizar a un niño diciéndole que le han comprado, que su madre no es quien es (para ellas es la gestante), que le han arrebatado de los brazos de su madre…generando así odio al diferente, odio que cala en la sociedad, hablan con una terminología incorrecta (vientre de alquiler) diciendo que la correcta son eufemismos (gestación por sustitución o gestación subrogada) y esto también cala en la sociedad.

 

Puedo entender que estas feministas no estén de acuerdo con la gestación subrogada, que no la compartan y que nunca fueran gestantes para otros. Pero no puedo entender que ellas que abogan por el respeto y los derechos de las mujeres, quieran decidir sobre quienes quieren gestar para otros y no quieren dejarlas actuar en libertad y con garantías legales para todos.

 

En España no tenemos ningún conflicto ético con la donación de esperma y óvulos, nadie piensa que los donantes venden a sus hijos biológicos por una pequeña compensación económica. Todos hemos comprendido que el hijo no es de los donantes, que renuncian a derechos y obligaciones sobre los hijos nacidos, sino de los padres que recurren a la donación. Algo similar ocurre con la gestación subrogada, quien gesta no tiene derechos ni obligaciones sobre el niño nacido, es hijo de los padres de intención desde el mismo momento en que quieren tener un hijo, antes incluso de que se creen los embriones.

 

En España nos costó unos cuantos años aceptar las técnicas de reproducción asistida, pero lo hicimos, y ahora nos ayuda a formar nuestras familias. También nos costó años aceptar que las mujeres solas o parejas de lesbianas pudieran optar a formar una familia, pero afortunadamente también crecimos como sociedad y lo aceptamos e integramos en nuestro día a día.

 

Nos pasó lo mismo con el divorcio y con la adopción, pero los españoles siempre hemos reaccionamos como una sociedad madura, entendiendo que ser diferente no es nada negativo ni peyorativo, la diferencia nos enriquece como sociedad.

 

Yo ya no sé si soy o no feminista, pero tengo claro que creo y abogo por el respeto y la libertad de elección y acción de todos, hombres y mujeres, sean solteros o casados, heteros o gays, …, creo en la declaración universal de los derechos humanos y en la necesidad de garantizarlos para todos, en especial el Artículo 16:

 

Los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia, y disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio.

 

La ciencia, a través de las técnicas de reproducción asistida (TRA), nos permite formar una familia cuando no podemos hacerlo de forma convencional, la gestación subrogada es una de estas TRA, reconocida por la OMS y también por la Ley de Reproducción humana española de 2015.

 

Legalizar la gestación subrogada es garantizar el derecho a todos los españoles a ser padres, es garantizar el derecho a decidir para muchas mujeres qué hacer con su cuerpo. Respetar y dar la libertad a quienes no piensan como nosotros es parte de la democracia.

 

Estoy segura que España reaccionará y muy pronto tendremos una ley de gestación subrogada en España. Pero hasta que llegue, como Familia Pingüi seguiremos dando la cara y exponiendo nuestra realidad, para que se conozca y con ese conocimiento pueda formarse una opinión objetiva acerca de la gestación subrogada.

 

Fuente: FormarFamilia

 


In vitro en Libertad: hablamos de gestación subrogada


12 de Julio de 2017

El pasado 12 de Julio, tuvimos la gran suerte de participar en Paco Guijarro en su programa de In vitro en Libertad dedicado a la gestación subrogada.

 

En el programa estuvimos: Pedro Fuentes, presidente de Son Nuestros Hijos; María Cantos, matrona; y Anabel Manchón y Rubén García, padres por gestación subrogada, autores del cuento infantil "Esperando a Pingüi" y fundadores de Surrofamily, además de contar con la colaboración del Dr.Gosalvez, director médico de la URA Quirón Madrid.

 

Si quieres escuchar nuestro punto de vista, y nuestra experiencia, accede al postcast y escúchanos.


"Mi hijo no es ninguna mercancía" (Miguel Poveda)


5 de Julio de 2017

No sólo les sucede a los famosos, como al cantante Miguel Poveda, padre por gestación subrogada, también nos sucede a padres anónimos que decimos abiertamente el origen de nuestro hijo. Nos critican, insultan, vejan y aluden a la compra de nuestro hijo, al pago que hemos realizado para ser padres, sin ningún tipo de consecuencia para los que nos insultan con total impunidad.

 

Cada vez es más importante que todos los que somos padres por gestación subrogada alcemos la voz y nos sintamos orgullosos de cómo hemos formado nuestra familia. Está claro que no todo el mundo va a estar a favor de esta técnica, ni tan siquiera entenderá cómo es posible que una mujer nos ayude a traer al mundo a nuestro hijo. No se trata de alienar y convencer a todo el mundo, se trata de respetar el derecho de todos: padres, gestante, donantes, hijos,..., sin insultos y sin vulnerar derechos.

 

Los niños nacidos por gestación subrogada no son ninguna mercancía, no han sido comprados, sino que han sido buscados, queridos, engendrados con el mayor amor del mundo, y para ello hemos tenido que irnos fuera de nuestro país, hemos tenido que hacer muchos sacrificios para poder abordar los gastos médicos y legales del proceso, y ahora también tenemos que enfrentarnos a quienes nos insultan a nosotros como padres, a nuestra gestante y a nuestro hijo.

 

Todas estas situaciones no hacen más que fortalecer a nuestras familias, porque no hemos hecho nada ilegal, porque todo lo hemos hecho en el marco legal y ético, debemos sentirnos orgullosos y defender nuestro modelo de formar una familia.

 

Gracias a Miguel Poveda por alzar la voz de tantas familias creadas por gestación subrogada.


Informe del Comité de Bioética sobre los aspectos éticos y jurídicos de gestación subrogada


16 de Mayo de 2017

El pasado 16 de Mayo se ha publicado el informe del Comité de Bioética sobre los aspectos éticos y jurídicos de la "maternidad" subrogada (cuando debería ser gestación subrogada).

 

El resúmen de dicho informe podéis leerlo en la nota de prensa del CBE.

 

El CBE considera que todo contrato de gestación por sustitución, lucrativo o altruista entraña una explotación de la mujer y un daño a los intereses superiores del menor, y, por tanto, no puede aceptarse por principio. Aunque algunos miembros del Comité aceptan que esta práctica podría regularse si se compaginan el deseo de ser padres y la garantía de los derechos e intereses de los otros, no alcanzan a ver la fórmula de hacerlo en el contexto actual.

 

Así, ofrecen los siguientes criterios:

  1. Dotar de verdadera eficacia legal a la nulidad de los contratos, de manera que resulte aplicable también a los celebrados en el extranjero, para lo que podría considerarse la posibilidad de sancionar a las agencias en España.
  2. Promover a nivel internacional un marco común regulatorio que prohíba la celebración de contratos de gestación subrogada.
  3. Asegurar una transición segura que evite que queden desprotegidos los niños, de forma que se garantice su filiación en el extranjero conforme a la doctrina establecida por el Tribunal Supremo.

Bajo nuestro punto de vista, lejos de permitir la realización de esta práctica en España, más bien parece que se está buscando no permitir ni tan siquiera que se realice en el extranjero, tal y como ahora hacíamos quienes queríamos ser padres por gestación subrogada.

 

Si tenéis el deseo de ser padres y no os es fácil, si vuestra opción es la gestación subrogada, no lo dilatéis en el tiempo.


Nuestra familia por gestación subrogada en los Informativos de Tele 5 y Cuatro TV


6 de Mayo de 2017

Coincidiendo con la realización de Surrofair 2017 y ante las voces contrarias a la celebración de este evento y también contrarias también a la gestación subrogada, hemos decidido contar en los Informativos de Tele 5 y Cuatro TV porqué recurrimos a esta técnica para ser padres.

 

Llegar a la gestación subrogada no fue nuestra primera opción  para ser padres, pero sí fue la única. Gracias a nuestros dos ángeles (donante y gestante) hoy somos la familia que somos. Siempre las estaremos profundamente agradecidos, siempre mantendremos una estupenda relación con nuestra gestante, ella que hizo posible que nuestro sueño de ser padres se cumpliera.

 

Puedes verlo el video del informativo fin de semana del 6 de Mayo de 2017


Palabra de madre (Memoria de delfín, RNE)


1 de Mayo de 2017

Hemos estado celebrando el día de la madre de forma adelantada con "Memoria de Delfín" en RNE.

Compartimos mesa y hablamos con #LauraBaena sobre #Malasmadres; Anabel Manchon, autora del libro EsperandoaPingüi (Editorial Chocolate), sobre #gestaciónsubrogada; de #fertilidad con el ginecólogo #IsidoroBruna; y de #acogida y de #adopción con Alberto San Juan.

 

Accede a Facebook y escucha el postcast del programa estamos seguros que te encantará:

https://www.facebook.com/memoriadelfin/posts/1448101228544240

https://www.ivoox.com/memoria-delfin-palabra-madre-audios-mp3_rf_18445659_1.html


Objetivo ser padres: "A veces es importante hacer un duelo y despedirte de tus genes"


3 de Abril de 2017

El periódico 20 minutos se hace eco de una demanda social: Ser padres, y cuenta la historia de varias familias que recurrieron a diversas opciones para formar su familia.

 

Cuenta nuestra historia, la de Anabel y Rubén, y cómo gracias a la gestación subrogada conseguimos ser padres:

 

El cáncer de mama apareció en la vida de Anabel Manchón cuando esta tenía 36 años, solo un año después de plantearse, junto a su marido, que querían ser padres: "Primero te pones a estudiar, luego a trabajar, luego te casas, te compras una casa...", explica. "Ya en proceso de quedarme embarazada fuimos al ginecólogo y este me dijo 'párate porque hemos visto algo que tiene mala pinta'".

 

Le diagnosticaron cáncer de mama y a partir de ahí, en dos años se sometió a tres operaciones, una quimioterapia y dos radioterapias. En este complicado proceso, dice, "tuve incluso que volver a aprender a andar porque el cáncer se extendió a la columna. No puedo coger peso y así no iba a soportar un embarazo".

 

A pesar de ello, quiso intentarlo por reproducción asistida, "tenía que llevar un justificante de mi oncólogo pero había riesgos muy grandes. Tuve una recaída y me dijeron que me olvidara". Tras esto, decidieron iniciar los trámites de adopción pero "estuvimos unos años hasta que me dijeron que no me consideraban apta". Un proceso muy "frustrante" porque "nadie es perfecto y que antes que en un orfanato [un niño] está mejor con una familia", pero entiende que así intentan "salvaguardar el bienestar del menor por encima del deseo de los padres".

 

Me hubiera encantado gestar a mi bebé. No pudo ser y eso no me hace ser menos madre, al contrario.

 

Como veían que por esta vía era imposible se decidieron por la acogida internacional con un niño ucraniano. "La experiencia fue buenísima pero estaba solo con nosotros en verano. Luego se va y eso no es tener un hijo".

 

La última opción que les quedaba era la gestación subrogada: "Nos costó encontrar información porque nadie hablaba de ello", afirma y añade que "psicológicamente me costó aceptar que otra mujer gestara a mi bebé". Finalmente comprendió que "ser madre es mucho más que gestar" y ahora tiene un niño de poco más de dos años. "Me hubiera encantado gestar a mi bebé, poder sentir sus pataditas… me hubiera encantado incluso pasar por el parto. No pudo ser y eso no me hace ser menos madre, al contrario" —explica— porque "cuando una persona adopta a un niño nadie le dice que no es madre. Pues ser madre por gestación subrogada es lo mismo, por ovodonación igual… no importa que sea gestado o no, no importa que tenga tu biología o no; importa la intención que tú tienes, el empeño que le pones".

 

Ahora "recuperada, no curada", con su enfermedad en el último estadio y la metástasis controlada, con 44 años ella y su marido Rubén, crearon una empresa a raíz de ser padres (Surrofamily), Rubén ayuda y ofrece apoyo a las familias que quieren tener hijos por su mismo método. Anabel también escibió un cuento, Esperando a Pingüi, para que su hijo Rafael, cuando sea más mayor, pueda conocer su origen.

Fuente: 20 minutos, puedes ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2980872/0/madres-padres-reproduccion-asistida/gestacion-subrogada-adopcion/#xtor=AD-15&xts=467263

 


El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero se muestra partidario de regular la Gestación Subrogada en España

16 de Marzo de 2017

Día a día se suman más apoyos para hacer realidad la regulación de la gestación subrogada en España.

En esta ocasión es el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero quien se muestra partidario de regular la Gestación Subrogada en España.

Está claro que para acudir a esta técnica de reproducción asistida no hay que ser de derechas, ni de izquierdas, ni de centro, hay que tener una necesidad de ser padres y no poder gestar, al igual que aquellos que recurren a la inseminación artificial, a la FIV, a la donación de gametos y/o de embriones.

Acceder a una técnica que nos permita ser padres es un derecho universal, declarado en el artículo 16 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.


31 marzo: jornada sobre la infertilidad y la reproducción asistida, ¿son aún un estigma?

14 de marzo de 2017

 

Cuando como padres nos embarcamos en un proceso de reproducción asistida, muchas veces dejamos de lado los aspectos emocionales, no les damos gran importancia. Pensamos que teniendo cubierto los aspectos médicos y legales ya lo tenemos todo, pero ¿qué pasa con nuestras emociones durante todo el proceso?

Estamos sometidos a un desgaste moral y físico, a toda una MONTAÑA RUSA DE EMOCIONES, sentimientos negativos, ansiedad, angustia, depresión... tener que renunciar a aportar nuestra genética o incluso necesitar de una mujer gestante. Todo esto hace que las parejas, mujeres, hombres, sufran la reproducción asistida en silencio, que no quieran hacerlo público, que muchos lo lleven de por vida en su interior.

Muchas de estas actitudes están profundamente influenciadas por el "qué dirán", porque la reproducción asistida sigue siendo tabú y la infertilidad aún es un estigma. Una mujer que no puede tener hijos aún se sigue considerando incompleta, y un hombre infértil es poco hombre. Se oculta el duelo sobre la infertilidad como si fuera algo de lo que avergonzarse.

Estos miedos, guardar en secreto la historia de nuestros maternidad/paternidad a la familia más próxima, amigos, e incluso a nuestros propios hijos, no es nada nuevo. Y va siendo hora de seguir el paso que han marcado las madres solteras por elección, que desde hace una década han salido claramente del armario para contar su historia y su deseo de maternidad.

El próximo 31 de marzo, en OPENTALK, de 18.00h a 20.00h, dejaremos atrás los tabúes que hay en reproducción asistida. Un nuevo encuentro, con una mesa redonda en la que diferentes testimonios nos contarán en primera persona cómo han roto el tabú y hablarán libremente de su maternidad o paternidad asistida.

Contaremos con la presencia de:

  • MARIAN CISTERNA. Tuvo que renunciar a la maternidad tras varios intentos fallidos y el diagnóstico de una enfermedad. Ahora ayuda a otras mujeres en sus procesos.
  • SILVIA NANCLARES, escritora. Autora recientemente del libro "Quién quiere ser madre", que nos acercará a ese submundo que aún es la reproducción asistida.
  • CRISTINA SANTOS, coach y psicóloga especializada en Reproducción Asistida en Surrofamily.
  • RUBÉN CARRETERO & ALBERTO VEGA: papás por Gestación Subrogada en México.
  • HEIDY HERNÁNDEZ: GESTANTE EN MÉXICO - Nos dará sus testimonio a través de un video-
  • LAURA DEL VILLAR. Mamá de tres hijos por reproducción asistida con OLGA, su pareja y fundadoras de la librería de la tolerancia OLACACIA, donde encontrar todo tipo de cuentos pro diversidad.
  • ANA SENÉN: futura mamá por ovodonación. En pleno proceso y plena montaña rusa.
  • ASOCIACIÓN MADRES SOLTERAS POR ELECCIÓN. Un miembro de su Ejecutiva.
  • RUBÉN GARCÍA. Director de Surrofamily y padre por gestación subrogada.
  • ROSA MAESTRO. Fundadora de Masola y madre soltera por elección.

  Organizan: MASOLA Y SURROFAMILY

Cuándo: 31 de Marzo de 2017. 18.00h-20.00h

Dónde: OPENTALK. C/ Calle Francisco Ricci, 11. Madrid

Inscripción gratuita en: info@surrofamily.com

¡Os esperamos! Aforo limitado

 


La Razón: Madres a toda costa

6 de Marzo de 2017

El periódico La Razón presenta la historia de diferentes mujeres que no se conformaron cuando no podían ser madres.

Cada una de ellas eligió una forma diferente de llegar a la maternidad.

Anabel Manchón, nos cuenta qué caminos la llevaron a ser madre por gestación subrogada. Conoce su  historia, es la historia de Surrofamily y de nuestro pequeño Pingüi.

 

Descarga
Artículo La Razón - Ser madres a toda costa
LARazon-Surrofamily-AnabelManchon-Espera
Imagen JPGE 1.2 MB

Revista Pronto: 5 maneras diferentes de ser madre

6 de Marzo de 2017

La revista Pronto hace un repaso por 5 maneras de ser madre, entre ellas contempla nuestra opción, la gestación subrogada.

Anabel Manchón pone voz a Surrofamily, y cuenta por qué elegimos esta opción para ser padres.

Es importante quitar miedos, y hablar claro: "Hay gente que piensa que es ilegal. En España no puedes hacerlo, pero no quiere decir que cometas un delito si lo haces en un país donde está permitido".

 

La revista Pronto también hace una reseña al cuento para revelación de orígenes "Esperando a Pingüi".

Descarga
Artículo Pronto - 5 maneras de ser madre
Pronto-Surrofamily-AnabelManchon-Esperan
Imagen JPGE 1.4 MB

Editorial de El País: Gestación Subrogada en España sí, pero de forma altruista con compensación

25 de febrero de 2017

No os perdáis la editorial de El País, pone énfasis en la necesidad de regular la gestación subrogada en España, hacerlo de forma altruista con compensación para la gestante, de la misma forma que ya se hace con la donación de gametos (óvulos, esperma, embriones).


Debate en @El_pais sobre la gestación subrogada: PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos exponen su posición

20 de Febrero de 2017

Podéis ver el debate sobre gestación subrogada que mantuvieron nuestros políticos en @El_país. (puedes acceder al debate en la página de Facebook de El País.) Os adelantamos sus posturas:

 

 

  • PP: Van a abrir un debate interno para evaluar su postura a favor o no de regular la gestación subrogada en España. Pero sí abogan por garantizar el reconocimiento social y moral de los niños nacidos por esta técnica.
  • PSOE: Indican que su posición es en contra de regular la gestación subrogada en España, porque cree que la capacidad de gestar está en contra de la libertad de la mujer gestante.
  • Ciudadanos: Están a favor de regular la gestación subrogada, siempre y cuando sea de forma altruista.
  • Podemos: Aún no tienen una postura clara, pero estarían en contra de una gestación subrogada que no fuera altruista.

Os animamos a que veáis el debate, y no sólo os quedéis con la posición de los políticos, sino que conozcáis las historias reales de padres/madres que han conseguido formar su familia gracias a la gestación subrogada.

 

Sin duda, la mejor manera de evitar cualquier abuso es legislar. La realidad ya está en España, más de 1.000 niños nacen cada año  gracias a la gestación subrogada. Es la hora de los políticos, es la hora legislar.

 


‘Esperando a Pingüi’: la cara A de la gestación subrogada

15 de Febrero de 2017

¿Estarías dispuesta a que otra mujer gestara a tu hijo? La gestación subrogada despierta tanta polémica como curiosidad. Os contamos por qué recurrimos a esta técnica reproductiva para ser padres.

 

No os perdáis el artículo que publica la revista Grazia, donde contamos nuestra historia para ser padres de nuestro pequeño Pingüi.

Fuente: www.grazia.es

 


¿Está garantizado el anonimato en la donación de gametos?

10 de Febrero de 2017

No nos planteamos la pregunda de si debemos revelar o no los orígenes a nuestros hijos nacidos gracias a la ovodonación, pues tanto profesionales como padres tenemos claro que el menor tiene derecho y debe conocer sus orígenes

 

Existe bibliografía al respecto que puede ayudar a padres y profesionales a revelar estos orígenes, como nuestro cuento “Esperando a Pingüi“, enfocado a revelar los orígenes a niños nacidos por Ovodonación y Gestación subrogada.

 

La pregunta que nos hacemos ahora va un paso más allá, hablamos del anonimato de la donación de gametos (óvulos, esperma, embriones) y su compatibilidad o no con los “test genéticos directos al consumidor”(DTC genetic testing).

 

Nuestra legislación sobre técnicas de reproducción asistida (Ley 14/2006 sobre técnicas de reproducción asistida) establece que la donación de gametos será anónima y deberán garantizarse la confidencialidad de los datos. 

 

En 2006, fecha de la ley española, los test genéticos no estaban accesibles al consumidor, pero hoy en día cada vez más personas acceden a los tests genéticos, y no sólo en España, sino en todo el mundo, donde sus datos quedan guardados en bases de datos de acceso público.

 

Con esta realidad,  ¿podrían conocerse donantes e hijos producto de sus donaciones?,¿realmente podemos decir que actualmente garantizamos el anonimato en la donación?, ¿qué debemos saber sobre los llamados “tests genéticos directos al consumidor” –DTC genetic testing-?

 

Masola y Fundación FIV han organizado un evento para intentar dar respuesta a esta pregunta. 

Se expondrán diferentes puntos de vista, profesionales médicos y también de madres que han conseguido serlo a través de la ovodonación, donación de esperma, la adopción y la gestación subrogada.

 

Anabel Manchón, madre por Gestación Subrogada y ovodonación, expondrá su punto de vista e implicaciones que esta situación podría tener para las familias creadas por Gestación Subrogada y ovodonación. También estará Rubén García, Director de Surrofamily, asesor especializado en Gestación Subrogada en Ucrania, Estados Unidos y Canadá.

 

¡Os esperamos! Aforo limitado.

 

Jueves 23 de febrero 2017, a las 18 horas, en Impact Hub Madrid (Calla de la Alameda, 22, Madrid).

Organiza Fundación FivMadrid y Masola (Madres sin pareja por Decisión Propia y Diversidad Familiar).

 

Inscripción gratuita en: consulta@fivmadrid.es o llamando al 915616616



Surrofamily colabora con la Asociación Red Nacional de Infértiles

10 de Febrero de 2017

Conocemos en primera persona la infertilidad, sabemos lo duro que es asumirlo, y lo costoso que es emocional y económicamente hacer frente a la infertilidad.

Surrofamily colabora con  la Asociación Nacional de Infértiles.

Cuando ser padres es un objetivo que parece inalcanzable, desde Surrofamily os ofrecemos nuestra colaboración y apoyo. Contacta con nosotros, os ayudaremos a lograr vuestro sueño de ser padres.


La seguridad Social reconoce la prestación de maternidad por gestación subrogada

La Seguridad Social ha tardado años en reconocer el permiso de maternidad por gestación subrogada, gracias a varias sentencias a favor de los padres demandantes, finalmente la Seguridad Social reconoce el permiso de maternidad por gestación subrogada.

 

La Seguridad Social ha asumido la doctrina judicial sin distinción por razón de sexo, fijando unas pautas de actuación que permite la aplicación de la normativa reguladora de la prestación por maternidad por gestación subrogada, que no estaba prevista en la normativa. Podéis acceder a las sentencias que han hecho posible este reconocimiento aquí: TS, Sala de lo Social, nº 897/2016, de 19/10/2016, Rec. 1650/2015 y TS, Sala de lo Social, nº 953/2016, de 16/11/2016, Rec. 3146/2014. 

 

Excelente noticia para quienes vayan a ser padres por gestación subrogada y también para aquellos que lo fueron pero no pudieron disfrutar de su permiso porque la prestación puede ser solicitada dentro de un periodo de 5 años, de forma que todos aquellos que tengan un hijo menor de 5 años, también pueden solicitarla de la misma manera que si el parto hubiera acontecido recientemente.

 

Sin duda será una gran ayuda para todos los padres que viajan a diferentes países para poder formar su familia.


Sentimientos y emociones de una madre no gestante

1 de Diciembre de 2016

Anabel Manchón, es madre por gestación subrogada, autora del libro “Esperando a Pingüi”, blogera en FormarFamilia y asesora en Gestación Subrogada.

 

“Yo recurrí a la Gestación Subrogada: una mujer gestó a nuestro hijo por mí. Me hubiera gustado poder gestar a mi hijo, pero no pude hacerlo por motivos médicos, al igual que tampoco pude acceder a la adopción por los mismos motivos.


Sé que me he perdido sensaciones y cambios físicos en mi cuerpo, las pataditas de mi bebé, el parto, darle el pecho,…, sin duda son muchas situaciones y sentimientos que no podré experimentar, que me hubiera encantado sentir, y que no por ello me hacen ser menos madre, porque todo lo que de verdad importa sí lo he vivido (y viviré): los sentimientos y emociones, compartir día a día con él, descubrir a la vez que él este mundo y verlo con otros ojos.

 

Oír por primera vez decir “mamá” a mi hijo, es una de las emociones que más intensamente he vivido, con lágrimas incluidas, crea un vínculo indestructible entre ambos que no depende de quien haya gestado a mi hijo, sino de cómo se alimenta de amor diariamente.

 

No tengo duda en afirmar que ser madre es, sin ninguna duda, mucho más que gestar. De hecho, gestar no implica ser madre. Ser madre comienza por desearlo, por tener la intención de serlo y por hacer todo lo posible hasta conseguirlo. A partir de aquí: criarlo, educarlo, inculcarle valores, disfrutar de la vida con tu hijo, verle crecer y desarrollarse,…, en definitiva, alimentar de amor el vínculo de unión entre ambos y cuidar de él para siempre.

 

Puedes conocer los testimonios de más mamás no gestantes en masola.org


La revista ELLE nos hace una entrevista acerca de la Gestación Subrogada en su número de Noviembre de 2016.

 

Le agradecemos el correctísimo uso de los términos empleados en le reportaje, así como la objetividad con la que han tratado el tema.




El periódico la Voz de Hoyo y Torre, en su edición de noviembre 2016, ha realizado un bonito reportaje sobre nuestra historia a la hora de formar una familia gracias a la Gestación Subrogada:

 

"Esperando a Pingüi" la historia de una pareja que quiso formar una familia.

 

Muchas gracias por la exactitud en la entrevista, y el rigor periodístico.



La revista Vive Torre, incluye una reseña a nuestro cuento "Esperando a Pingüi" en su número de noviembre de 2016. Gracias!