Torrelodones| Madrid - Teléfono:+34 634 525 528 - Mail: info@surrofamily.com - Skype: SurroFAMILY España

Tengo derecho a formar una familia

Ser padre o madre es una decisión que se debe tomar de forma libre, sin coacciones y con igualdad de oportunidades para todos, con independencia de raza, orientación sexual, estado civil, etc. Si bien, en muchas ocasiones no sucede así.

A pesar de que formar una familia es un derecho universal, tal y como lo indica el artículo 16 de la declaración universal de los  derechos humanos:

Los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia, y disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio.

En España, quienes no pueden gestar a su hijo deben recurrir a otro país para poder realizar su proceso de gestación subrogada. No todos los países son adecuados para todos, ya que cada país establece unos requisitos diferentes que deben cumplir los padres de intención, los donantes de gametos y las gestantes.

En muchas ocasiones la gestación subrogada es la última puerta a la que llamar, la última opción para cumplir el sueño de ser padres, y los miedos e incertidumbres se agolpan.

En Surrofamily lo conocemos en primera persona, porque hemos recorrido también diversos caminos para intentar crear una familia. Somos padres por gestación subrogada y hemos ayudado a otros a lograr ser padres y a crear unos vínculos con otra familia, la de su gestante.

Es muy importante elegir el destino adecuado, un país cuyos requisitos se adapten a los padres de intención, donde además tengan en cuenta la facilidad de regreso a España con su hijo/s y si ha de adoptar o no la madre de intención a su hijo en España.

Nunca es fácil iniciar el proceso, y mucho menos lo es estar dentro de él: esperando la asignación de una gestante y/o donante, la FIV y transferencia de embriones, la prueba de embarazo, los seguimientos médicos...

Se agolpan mil y un sentimientos, los días son muy largos y se desea que las 40 semanas de embarazo pasen rápido. Por esto en nuestros servicios ofrecemos: coaching especializado en reproducción asistida y enfermeras pediátricas. Para que tanto durante el embarazo como la posterior recogida de vuestros hijos os sintáis arropados.

El coaching especializado en reproducción asistida puede ayudar y mucho a los padres de intención, les ayuda a canalizar sus emociones y a no descuidar a la pareja, ya que muchas veces el deseo de ser padres puede llegar a ser casi exclusivo.

De la misma forma, las enfermeras pediátricas resuelven las dudas y cuestiones de los padres durante el embarazo y también una vez el bebé ha nacido.

Si estáis planteándoos ser padres por gestación subrogada, es posible que os veáis reflejados en alguna de estas afirmaciones, sino ahora, seguramente sí en un futuro:

  • No fue fácil asumir que teníamos que recurrir a la gestación subrogada.

  • Yo pensaba que nunca podría ser madre, pero mírame, soy madre por partida doble!

  • En España puedo casarme con mi marido, pero si queremos ser padres nada de nada, adoptar para una pareja gay es casi imposible y para optar a la gestación subrogada tenemos que hipotecar económicamente nuestro futuro como familia.

  • Me da miedo que la gestante quiera quedarse con mi hijo, la ley me protege?

  • En Ucrania nos reconocen al matrimonio como padres, y en España tengo que adoptar a mi propio hijo, no es de locos?

  • Cómo reaccionará mi hijo si se entera de que yo no lo gesté?

Iniciar un proceso de gestación subrogada no debe hacerse a la ligera, es el inicio de formar una familia y se hace gracias a la generosidad de, como mínimo, otra mujer: la gestante; y en otras ocasiones también se cuenta con un donante de gametos (óvulo o esperma).

Pensar en cómo iniciar el proceso, quién os acompañará en vuestro proceso, qué país elegir, etc. Es fundamental, pero no se deben olvidar otros aspectos muy importantes y que os surgirán: cómo hacer partícipe al resto de la familia (tíos, abuelos,...), a los amigos, afrontarlo en el trabajo, cómo revelar sus orígenes a tu hijo/s, la relación que queréis mantener con la gestante durante el embarazo y en el futuro, etc.

Puede parecer complejo ser padre por gestación subrogada, pero no es más ni menos complejo que el hecho mismo de ser padres.

Un hijo lo es todo para un padre/madre, no importa el método de concepción, ni si se ha recurrido a la adopción,... un hijo es el ser más preciado para los padres, y todos los padres se merecen poder acceder a su paternidad/maternidad con total libertad y en igualdad de condiciones. En Surrofamily os ofrecemos la opción de ser padres gracias a la gestación subrogada.

 

Contacta con nosotros, estaremos encantados de ofrecerte todas las opciones posibles para ayudarte a cumplir tu sueño de ser padre/madre.

Portugal, ¿Gestación subrogada "gratis"?

 

Durante estas últimas semanas se ha hecho pausible la posibilidad de realizar la gestación por sustitución o subrogada (peyorativamente denominada vientre de alquiler) en Portugal de forma altruista que no gratis, tal y como nos han llegado a decir clientes por haberlo leído en llamativos (y desinformados) artículos en internet o medios de comunicación: ABC, Mi bebé y yo, Ser padres, El Diario, El Mundo, El País, etc.

Aparénteme son muy buenas noticias, por múltiples factores: la cercanía del país con España, Portugal pertenece a la UE y está dentro del espacio Schengen,...Todo ello sin duda facilitaría mucho los trámites legales para el regreso a España con el bebé (otro tema sería la asignación de la filiación del bebé a ambos padres de intención).

Es importante matizar que gratis no es lo mismo que altruista.

Altruista es como se denomina a la técnica reproductiva de gestación subrogada realizada sin compensación económica a la gestante, pero no implica gratis, ya que los padres de intención deben asumir los costes clínicos, jurídicos, traducciones y los gastos que le suponga a la gestante la medicación, trasporte o incluso los gastos asociados a que la gestante no pueda trabajar (entre otras posibles situaciones). Estos aspectos no están contemplados claramente en la ley aprobada en el país vecino, por lo que habrá que esperar para conocer cómo se computan estos gastos en la práctica.

El modelo de gestación subrogada planteado en Portugal es similar al que existe en Canadá: gestación subrogada altruista, donde los costes totales del proceso para los padres de intención rondan los 80.000€.

La ley portuguesa se ha publicado, pero no hay más conocimiento práctico, no se sabe cómo van a resultar estos procesos, ni tampoco si Portugal va a permitir el acceso a las parejas extranjeras. De hecho, la ley en principio estaba destinada únicamente a parejas heterosexuales portuguesas con problemas de fertilidad, por lo que se descartaba la posibilidad de que extranjeros pudieran acceder, ahora se ha ampliado el acceso a mujeres solas y parejas de lesbianas y parece que también a los extranjeros (padres de intención y gestante), si bien, será el comité designado por el Consejo Nacional de Procreación Médicamente Asistida (Conselho Nacional de Procriação Medicamente Assistida, CNPMA) quien tenga la última palabra, pues todos los casos deben ser evaluados por dicho comité y sin su visto bueno no se podrá acceder a la técnica.

La ley si que recoge ciertos parámetros a cumplir, entre otros:

  • Sólo podrán acceder a la técnica mujeres que presenten claramente informes médicos que las imposibilite gestar, quedando así descartadas las mujeres que aparentemente pueden gestar, pero que en la práctica no lo consiguen: sufren múltiples abortos de repetición, no consiguen el embarazo tras múltiples tratamientos de reproducción asistida (inseminaciones, FIV, donación de gametos, etc.), etc.
  • Sólo se podrá transferir un embrión en cada transferencia.
  • Se establece un límite de edad para padres (50 años) y gestante (45 años).
  • Se exige un límite de contacto entre gestante y niño/s nacidos, de tal modo  que no se contempla que la gestante pueda ser familiar directo o amigo cercano a la pareja.
  • La gestante sólo podrá prestarse a la técnica una única vez.
  • Así mismo la gestante será desestimada si tiene algún tipo de relación laboral o subordinación económica con los futuros padres.
  • No se establecen cuántos intentos podrán realizarse con la misma gestante para conseguir el embarazo.
  • El óvulo nunca tendrá la carga genética de la gestante y se exige que al menos uno de los padres de intención aporte su genética.
  • Los padres deberán asumir los gastos derivados del control sanitario de la gestación, así como los jurídicos.
  • No hay límite en cuanto a la cantidad máxima de estos gastos, aunque deberán ser registrados en forma de facturas, recibos etc.
  • De establece una pena de hasta 2 años de cárcel y multas de hasta 240 días, tanto para padres como gestante, si se demuestra que en la relación entre estos media un interés comercial.
  • En caso de malformación fetal manifiesta, la gestante es quien decide si interrumpe el embarazo, si bien, los padres de intención deberán hacerse cargo del bebé una vez nacido.
  • Si durante el proceso, se observara algún aspecto (sea cual fuere) fuera de norma, se establece una pena de 1 año de cárcel o 120 días de multa.
  • El proceso se podrá llevar a cabo en centro médico portugués, público o privado autorizado, y los centros tienen derecho a decidir si lo realizan o no para cada caso.
  • Para poder acceder al tratamiento, cada caso deberá estar autorizado previamente por el Consejo Nacional de Procreación Médicamente Asistida (Conselho Nacional de Procriação Medicamente Assistida, CNPMA) que establecerá unos parámetros de aprobación tras el estudio de cada caso. Este estudio será llevado a cabo por trabajadores sociales, médicos, psicólogos y abogados especialistas portugueses.
  • Aunque los padres de intención y/o la gestante sean extranjeros, todo del proceso deberá llevarse de forma íntegra en Portugal: FIV, embarazo y parto; y toda la documentación presentada deberá estar en portugués.

A pesar de tener todos estos puntos claros, la realidad es que no se conoce con certeza el coste del proceso en Portugal, ya que de momento puede ser un saco sin fondo. Lo que sí se sabe es que el sanidad pública portuguesa no está a la altura de la española y que las clínicas de reproducción asistida en el país vecino son bastante más caras que en España, al igual que la medicación. Debido a esta situación, las clínicas españolas especializadas en reproducción asistida reciben a muchos clientes portugueses. 

No se conoce la seguridad jurídica práctica que pueda ofrecer Portugal ni la respuesta de España a la hora de registrar a los niños nacidos por gestación subrogada en Portugal. Se ha llegado a decir que la gestante puede ser española y que podría someterse a los procedimientos de reproducción asistida en Portugal y pasar los seguimientos ginecológicos en España... mucho cuidado con estas opiniones y recomendaciones, ya que la ley portuguesa especifica que los seguimientos médicos se realicen en Portugal y además, si la gestante diera a luz prematuramente y el nacimiento se produjera en España, se considerará madre a la gestante. 

 

Por todo ello, desde Surrofamily recomendamos mucha cautela a la hora de decidirse por Portugal para ser padres, aún hay demasiadas incógnitas para poner todas las esperanzas a la hora de formar una familia en Portugal. 

 

A día de hoy, nuestra recomendación es asegurarse eligiendo un destino con la suficiente experiencia en gestación subrogada, y garantista para todas las partes. No es tan importante que sea un proceso altruista como que sea garantista y sobre todo con experiencia. Los destinos como Estados Unidos y Ucrania, son destinos seguros, y con costes conocidos.

 

La vida no se subroga

 

Me pongo a leer el artículo de Mónica Oltra (@monicaoltra) en defensa de la gestación subrogada, todo estupendo, bien argumentado…hasta que empiezo a darme cuenta que defender la gestación subrogada altruista implica criminalizar a quienes ya hemos recurrido a la gestación subrogada para ser padres, y lo hemos hecho aportando una compensación económica a nuestra gestante.

 

Una vez aprobada la gestación subrogada altruista en España, Mónica Oltra se atreve a decir lo que hay que hacer con los que acudan a otros países a ser padres y no lo hagan de forma altruista. Según Mónica Oltra: “no debe autorizarse la gestación por parte de otras mujeres de los bebés de aquellos que la pueden pagar fuera de los supuestos que apruebe el Estado. La consecuencia debería ser la retirada inmediata de la patria potestad en el momento vuelvan a nuestro territorio. Dicho de otro modo, regular en nuestro país la donación de la capacidad de gestar debe incluir la imposibilidad de hacerlo fuera de los supuestos o países autorizados por el Estado con las consecuencias descritas.”

 

Estoy en total desacuerdo con esta visión de la gestación subrogada. No os equivoquéis, yo estoy a favor de que se legalice la gestación subrogada en España, pero no con que se prohiba acudir a otros paises a realizarla y mucho menos que de hacerlo quieran retirar la patria potestad a los padres. ¿Qué harán con esos niños el Estado? ¿Darlos en adopción? 

Mónica Oltra también esboza un posible escenario de evaluación para los “candidatos” a padres, con evaluaciones médicas y psicosociales, similar al proceso de adopción: “…se evalúa también a la persona o personas receptoras en el mismo sentido, que exista esterilidad o infertilidad, que sean idóneas, que tengan un nivel socio-económico adecuado, etc. de la misma manera que se hace en los procesos de adopción.” Tengo que recordar a Mónica que yo no pude adoptar justamente porque en esas valoraciones médicas yo tenía un cáncer de mama con metástasis ósea (estadío 4). ¿Será también un motivo para no dejarme ser madre ya que podría fallecer pronto?

Me siento señalada y criminalizada, soy madre por gestación subrogada y he compensado a mi gestante, SI! Lo digo alto y claro, y estoy muy orgullosa de mi y de mi gestante. Ella, libremente aceptó gestar a mi hijo, ella vive en Tailandia, no se moría de hambre antes de decidir gestar a mi hijo (como pretenden que creamos los contrarios a esta técnica), no estuvo en ninguna granja de mujeres, y mantengo una relación excelente con ella, y ya han pasado casi 3 años desde que nació mi hijo.

Mónica Oltra, y todos aquellos que piensen como ella, están criminalizando y señalando a todas esas familias que se han iniciado en países como Tailandia, India, México, Ucrania, Georgia…ya no sólo “las vasijas” insultan a nuestras familias, ahora también aquellos que están a favor de la gestacion subrogada nos señalan como si fuéramos unos “exclavistas” de nuestras gestantes. 

Hasta ahora sólo teníamos que defendernos de los ataques de “no somos vasijas”, denunciando incluso los insultos y vejaciones ante el defensor del pueblo. A partir de ahora ¿Tendremos que defendernos también de los ataques de quienes están a favor de la gestacion subrogada?

Lo peor no es que me señalen a mí o a mi marido por haber recurrido a la gestación subrogada para ser padres y haber compensado a nuestra gestante, porque me siento muy orgullosa de ello. Lo peor es que se señale a mi hijo como un bien comprado. O que se insinue que sus padres no son dignos y no deberían tener la patria potestad. Mi hijo es y será siempre lo mejor de mi vida. Todo el camino seguido hasta que nació fue duro, nada fácil, ….pero sobre todo fue legal y ético. Él conoce sus orígenes, conoce a su gestante, y queremos que se sienta orgulloso de sus orígenes, de su gestante y de sus padres.

Legalizar la gestación subrogada en España no debe pasar por la criminalización ni la prohibición. Muchísimas familias acuden a paises como Ucrania para ser padres, compensan a sus gestantes y les facilitan una vida mejor. No exclavizan a su gestante, ella decide libremente. ¿Qué harán estas familias si la visión de Mónica Oltra se impone? Esconderse, renegar de los orígenes de su hijo, serán estigmatizados tal vez??

 

 

 

 

 

Fuente: Formar Familia

0 comentarios

El cuidado del recién nacido en gestación subrogada: enfermera pediátrica

 

Una vez iniciado la gestación subrogada, mientras esperamos el nacimiento de nuestro hijo, surgen las primeras y grandes dudas sobre el cuidado del recién nacido, especialmente en el tercer trimestre, donde los padres comienzan a hacerse preguntas sobre los cuidados básicos del bebé y cómo van a enfrentarse a ellos.

En este momento comienza la labor de la enfermera pediátrica, que a través de talleres y explicaciones personalizadas puede dar seguridad a los padres para afrontar esa situación que, en muchos casos, puede provocar cierta ansiedad.

 

El tercer trimestre de gestación es un buen momento para que la enfermera pediátrica asesore a los padres en diferentes aspectos:

  • El material necesario que necesitarán para realizar los cuidados básicos al recién nacido.
  • Técnicas e información para el cuidado del bebé: baño, masajes, cuidado del cordón, etc.
  • Advertir de posibles situaciones que puedan surgir en las primeras semanas de vida y exponer posibles soluciones, por ejemplo, cómo detectar un cólico y como resolverlo.

 

La familia ha crecido, y la adaptación a la nueva situación familiar se produce fuera de España, en el país donde se ha producido la gestación, dado que los padres deben permanecer allí entre 2- 6 semanas. Es durante estos días cuando comenzarán a conocer a sus hijos, es el periodo clave donde la enfermera pediátrica tiene un gran valor y deberá ejercer la mayor parte de su trabajo que podrá realizar mediante diferentes medios técnicos como Skype, whatsapp, teléfono, videollamadas, etc.

Residir fuera de casa, del entorno familiar y social, en un país  desconocido, es de por sí una situación estresante, pero si los padres disponen de toda la información y apoyo que les proporciona la enfermera pediátrica, sin duda se sentirán más seguros y tranquilos hacia el cuidado de su hijo.

 

Es una buena recomendación que la enfermera pediátrica pueda realizar una visita domiciliaria al regresar a España, donde pueda valorar al bebé y resolver cualquier otra duda o cuestión que pueda surgir. Y a partir de este momento, el apoyo continúa, y debería llevarse a cabo durante todo el periodo de crianza.

 

Babysalus es colaborador oficial de Surrofamily

0 comentarios

Conoce los cuidados básicos del recién nacido gracias a nuestros servicios exclusivos de Matrona y enfermería pediátrica

Ser padres es un deseo y también es una gran responsabilidad. 

 

Tener a nuestro hijo nos proporciona una inmensa felicidad, pero también desasosiego y miedo a la hora de enfrentarnos a sus cuidados: alimentación, baño, cólicos del lactante, cura del ombligo, ayudarle a dormir, etc.

 


En Surrofamily tenemos un acuerdo exclusivo con BABYSALUS, y os proporcionamos una guía detallada del cuidado del bebé, además del asesoramiento exclusivo y personalizado de matronas y enfermeras pediátricas tituladas, con gran experiencia e su ámbito, que os resolverán vuestras dudas y ayudarán a hacer más fácil la llegada del bebé a casa.

 

No importa si la duda os surge en España o ya en el país elegido, antes o después del nacimiento de vuestro hijo, dispondréis de sesiones por Skype, teléfono, etc, para llegar allí donde estéis. Nuestra matrona os acompañará y apoyará durante todo vuestro proceso de gestación subrogada.

 

Si quieres conocer más acerca de este servicio contacta con nosotros.

0 comentarios

En un proceso de gestación subrogada las emociones importan, y mucho!

Cuando como padres nos embarcamos en un proceso de gestación subrogada, muchas veces dejamos de lado los aspectos emocionales, no les damos gran importancia. Pensamos que teniendo cubierto los aspectos médicos y legales ya lo tenemos todo, pero, ¿y nosotros?¿qué pasa con nuestras emociones durante todo el proceso?  

Si respondiéramos a esta pregunta nos daríamos cuenta que somos como una "montaña rusa de emociones", en ocasiones nuestras emociones están en lo más alto y otras en lo más bajo, y muchas veces nos ocurre que no sabemos con quién compartirlas.

 

 

Desde Surrofamily somos conscientes de lo complicado que es para los padres de intención afrontar el embarazo en la distancia. Todas y cada una de las diferentes etapas pueden llegar a ser estresantes: la decisión, las pruebas médicas, el primer viaje, los seguimientos del embarazo, etc., por eso hemos incorporado a nuestro equipo la figura del psicólogo o coach. Nuestra psicóloga, acompañará y apoyará a nuestros padres de intención en su proceso de gestación subrogada.

 

¿Cómo puede ayudar un coach en un proceso de gestación subrogada?

 

Nuestra psicóloga especializada en reproducción asistida nos comenta cómo puede ayudar un psicólogo a los padres de intención durante su proceso de gestación subrogada:

Leer más 0 comentarios

Qué pasaría si mi hijo conociera a su donante?

El pasado 23 de febrero hablamos, y mucho!, sobre el fin del anonimato en la donación de gametos.

 

Estuvimos con la Fundación FIV Madrid y con Masola, aportando nuestro punto de vista ante la posibilidad de que los/as donantes y nuestros hijos/as puedan un día llegar a conocerse, o bien, que nuestros hijos puedan conocer sus orígenes a través de los test genéticos, si es que sus padres no se los revelan antes.

 

Además de mi opinión como madre por gestación subrogada, también expusieron su opinión:

  • Eva María Bernal, madre por donación de gametos y autora de Madres solas por elección, Mi maternidad asistida, y Ser madre por adopción de embriones.
  • Noemí Tovar, madre por adopción y autora de La mirada de Silvia Jie.
  • Laura Puerto, madre por ovodonación y autora de Puerto, Plantando cara a la infertilidad.
  • Rosa Maestro, madre por adopción y donación de esperma, y autora de Cloe quiere ser mamá, Nora y Zoe dos mamás para un bebé, y Lucía y el cofre mágico.
  • Ana Senén, futura mamá por ovodonación
  • Virginia Ruiperez, autora de Fertilidad Natural, nos acompañó durante el evento

Antes de acudir al evento, lancé una encuesta en tiwtter para conocer vuestra opinión acerca de si se garantizaba el anonimato en la donación de gametos, y la gran mayoría dijisteis que el anonimato estaba garantizado, casi de forma rotunda.

 

Pero después de que las doctoras Elisabetta Ricciarelli y Giuliana Baccino, de FIV Madrid, nos contaran ‘como está el patio’, tengo que afirmar que no está garantizado el anonimato en la donación de gametos. 

 

No es que en España no se esté realizando un excelente trabajo y las clínicas y el Estado Español no guarden la máxima confidencialidad de los donantes, este no es el foco de atención, el foco hay que ponerlo en el fácil y económico acceso que hay hoy en día a los test genéticos, así como en la sociedad tan abierta y con tan poca intimidad en la que vivimos, muchas veces alentada por el uso de las Redes Sociales y el escaparatismo que hacemos de nuestras vidas. 

 

Por si no lo sabíais, por el módico precio de 80$ es posible hacerse un test genético y descubrir así cosas curiosas de nosotros mismos, como cuánto porcentaje tenemos de Neandertal o de Homo Sapiens…, o si somos portadores de una enfermedad, o…si compartimos alguna secuencia de ADN con otra persona, que puede o no vivir en el mismo país que nosotros.

 

Quienes ofertan estos test genéticos para descubrir los orígenes, disponen de bases de datos con los datos de otras personas que también se han hecho el test, y así van cruzando secuencias de ADN y encontrando nexos comunes entre ellos.

 

Puede parecernos extraño hacerse un test de ADN sólo por curiosidad, pero la realidad es que está súper de moda entre los jóvenes de Silicon Valley, y que se regala con mucha frecuencia en Australia, como quien regala al abuelo la heráldica de su apellido o el árbol genealógico.

 

¿Cuánto tiempo creeis que tardará en llegar esa moda a Europa o España? Recordad este mundo globalizado en el que vivimos, y echad un vistazo a estas empresas y sus páginas web, donde se facilita, a módico precio, los test de ADN directos al consumidor, además de descubrirte vínculos genéticos con otras personas:

No tengo ninguna duda de que algún día mi hijo se hará un test genético con la misma facilidad que hoy nos hacemos una analítica, y tampoco tengo duda de que encontrará a alguien con quien compartirá vínculo genético, aparte de su padre y familia conocida, puede que no se encuentre con su donante, pero sí con un hermano, primo o descendiente directo de ella. Sé que va a ocurrir, aún no sé cuándo, pero sí tengo claro que mi hijo debe estar informado y conocer sus orígenes. 

 

La doctora Giuliana Baccino recomienda revelar a los niños sus orígenes desde el primer día, adecuando nuestro lenguaje a su madurez y desarrollo cognitivo, y como mínimo empezar a los 3 años, y siempre prestando todo el apoyo necesario a nuestro hijo en el camino hacia el descubrimiento de sus orígenes.

 

Para quienes duden en revelar los orígenes a sus hijos, sólo os hago una reflexión, poneros en el hipotético lugar de vuestro hijo el día que se hace un test de ADN y se redescubre, averigua de la forma más aséptica que su padre/madre biológica no es quien le han contado, que hubo otra persona que aportó su gameto para que él naciera. ¿No os sentiríais engañados? ¿No os preguntaríais por qué se os ocultó? ¿No pensaríais si hay algo que ocultar o de lo que avergonzarse?

 

Sentiros orgullosos de vosotros y de vuestros hijos, haber recurrido a la donación de gametos no nos hace menos padres/madres, nos hace SÚPER PADRES/MADRES!!! porque fuimos capaces de derribar todas las barreras para conseguir ser padres y tener a nuestros hijos.

 

Si quieres contar sus orígenes a tus hijos, apóyate en cuentos que faciliten la revelación de orígenes, poco a poco iréis normalizando esta situación, y a más normalidad menos prejuicios! Os recomiendo leer este artículo sobre la revelación de orígenes, y también el cuento “Esperando a Pingüi“, donde el pequeño Pingüi cuenta cómo vino al mundo, fruto del amor de sus padres y de una generosa pingüina que dona un huevito a sus papis para que puedan formar una familia.

 

Fuente: Formar Familia


0 comentarios

Los partidos políticos se posicionan sobre la Gestación Subrogada

El debate de la Gestación Subrogada  está en la calle. Es una realidad que se abre paso y ante la que los políticos, al igual que la sociedad, no pueden cerrar los ojos, ha llegado la hora de posicionarse y legislar.

Estos últimos días hemos asistido al apoyo por parte de Albert Rivera y su partido político Ciudadanos, a la regulación de la Gestación subrogada en España. Su promesa de llevar al congreso la Gestación Subrogada es un gran paso hacia la visibilidad y regulación de esta técnica de reproducción asistida. 


Por otro lado, en el congreso del Partido Popular también se han alzado las voces a favor de la regulación de la Gestación Subrogada: Javier Maroto, Cristina Cifuentes y Alberto Núñez Feijoó, son algunos de los más destacados líderes del Partido Popular que abogan por su regulación.  En esta ocasión el Partido Popular aplaza posicionarse sobre la Gestación Subrogada sin tener antes una valoración contrastada por parte de diversos expertos, que avale su posicionamiento a favor o en contra.

 

Los tiempos están cambiando, los tabúes se están derribando y cada vez somos más quienes alzamos la voz, damos la cara y decimos abiertamente: SI A LA GESTACIÓN SUBROGADA EN ESPAÑA.

 

Porque de esta regulación depende la dignidad de nuestras familias, de nuestras gestantes y de nuestros hijos, hemos de evitar los términos peyorativos que implicarán acoso o bulling en un futuro a nuestros hijos. No debemos permitir que se hable de "vientre en alquiler", de "pagar por un hijo", de "madre gestante", o términos similares.

 

Debemos estar orgullosos de haber conseguido formar nuestra familia, de haber derribado barreras para conseguirlo, y de ayudar a otros muchos padres a conseguir también cumplir su sueño de formar una familia.


Leer más 1 comentarios

La gestación subrogada en "El punto de mira" de cuatro TV: El bullying ya está aquí

Hemos sido testigos estupefactos de como la búsqueda se audiencia se convierte en el leitmotiv de un programa de investigación. En este caso intentando denigrar a todos los que participan en el proceso de Gestación Subrogada. A nosotros nos entrevistaron y exijimos a cada frase, corrección en los términos, por eso no hay en la conversación un "vientre de alquiler" una "madre subrogada" o una "madre donante". Mucho menos algo que jamás escuchamos decir: "venta de vientre", como quien vendiera un corazón o un riñón. Esto debe ser el motivo de que no hayan encontrado "carnaza" en nuestras conversaciones. Ya explicamos las razones que existen para emplear unos términos adecuados.
 
La intención más allá de conseguir audiencia, es crear opinión negativa hacia esta técnica de reproducción asistida reconocida por la OMS, e incluso por nuestro marco jurídico español aunque no lo permita en nuestro territorio. Esto puede afectar a las partes implicadas siendo mal vistas por la sociedad creando rechazo como ya pasó hace 40 años con los "niños probeta". 
Y aquí está el problema y error del programa. Esa visión denigrante va a afectar a las partes implicadas: gestantes, padres, profesionales, y por último al eslabón más débil de la cadena, los niños. Este programa de la cadena cuatro ha conseguido denigrar su origen y crear rechazo. En un tiempo en que se tiene cuidado escrupuloso a la hora de cuidar y respetar a los menores, el programa ha hecho diana, consiguiendo con su negatividad que el día de mañana en cualquier patio de colegio alguien pueda escuchar: "tus padres te compraron", o cualquier otro comentario despectivo similar. A diario conocemos casos de acoso escolar ("bullying") en los colegios, incluso casos de suicididio por el acoso producido en su entorno.  Este reportaje precisamente está alimentando el odio al diferente, en este caso por su origen. 
Hemos defendido siempre, al igual que muchos profesionales, la conveniencia de revelar el origen a los niños. Aparte de ser su derecho, creemos que es la obligación por parte de sus padres. Este reportaje es un motivo condicionante más, para quienes creen firmemente en ocultar su origen tanto a niños como a su entorno.
Es una pena que una cadena supuestamente progresista fomente este tipo de reportajes que vejan a las familias, gestantes, profesionales y sobre todo a los niños.
Está claro que este reportaje es sensacionalismo en estado puro sin ningún tipo de rigor, buscando la polémica y rechazo a quienes hemos recurrido a esta técnica de reproducción asistida. Muy lejos queda el periodismo de investigación y la información contrastada.

 

0 comentarios

La Gestación Subrogada en España: un contrato nulo

Llevamos unas semanas con múltiples noticias en prensa relativas a la Gestación Subrogada.

 

Alguna de esas noticias no tienen nada que ver con la Gestación Subrogada, como el caso de una pareja de chicos que presuntamente había pagado a una mujer 10.000€ por su hija, y que rápidamente la prensa identificó como Gestación subrogada o vientre de alquiler. 

 

Es importante conocer cómo trata la ley española a la Gestación subrogada:

 

La Gestación  Subrogada está reconocida en España y por la OMS como una técnica de Reproducción Asistida, en la que además de los padres de intención, colabora una mujer que gesta el embrión. Este embrión es el resultado de una inseminación artificial o de una fecundación “in Vitro” y los gametos pueden proceder de uno de los progenitores y de una donación, de los dos progenitores, o ambos de donaciones, y nunca de la gestante.

 

Esta técnica se ha de llevar a cabo existiendo un acuerdo o contrato entre los padres de intención y la gestante, si bien, este contrato se considera NULO si se realiza en España, y considera madre a quien pare, y no a la madre de intención, además, si mediara algún tipo de acuerdo económico entre los padres de intención y la gestante, se consideraría tráfico humano, que es justamente lo que les ha ocurrido a la pareja de la noticia, por tanto no es Gestación Subrogada, sino tráfico humano.

 

Así, la situación de la pareja de chicos nada tiene que ver con la Gestación Subrogada, estos chicos han intentado, supuestamente, comprar un bebé, ya que la mujer que lo parió es su madre y no existe una regulación de la gestación subrogada en España, por lo que cualquier contrato establecido es nulo.

 

Hay quien defiende a esta pareja por haber sido presa de la frustración y desesperación por no poder ser padres, por no tener el suficiente dinero para poder realizar el proceso de Gestación Subrogada donde sí es legal y con garantías…pero decir esto es afirmar que el fin justifica los medios, y nunca podemos estar de acuerdo.

 

Lo que ha hecho esta pareja de chicos es un delito, y va más allá de su deseo de ser padres.


Pero no todo son malas noticias, esta semana el ministro de justicia nos sorprendía con unas declaraciones en las que afirmaba tener en agenda la Gestación Subrogada, y dar así respuesta a una demanda social. Lo que es una incógnita es si cambiará la ley de Reproducción Asistida y permitirá realizar Gestación Subrogada en España, y cómo lo hará para garantizar los derechos y deberes de todas las partes implicadas. Queda mucho camino por recorrer, y hasta que la Gestación subrogada no sea una realidad en España, los españoles tendremos que viajar a destinos seguros donde realizarla: Ucrania, Estados Unidos, Canadá y Georgia, son los destinos más seguros, cada uno de ellos con sus peculiaridades.

0 comentarios

Mi hijo nacerá en Ucrania por Gestación Subrogada: ¿Cómo me afecta la noticia de que la fiscalía se opone al registro de los niños nacidos por Gestación Subroga

Esta es la pregunta que se hacen muchos de nuestros futuros padres, y la respuesta es fácil y tranquilizadora para todos ellos: NO AFECTA.

 

El registro de los niños nacidos por gestación subrogada en Ucrania, y otros países diferentes de EE.UU., se realizará como se viene realizando, cumpliendo los requisitos que marca el consulado Español en cada país, que en ningún caso es la aplicación de la instrucción a la que hace referencia la fiscalía.

Esta es la noticia publicada acerca de que la Fiscalía se opone al registro de los niños nacidos por Gestación Subrogada en el extranjero. Es importante matizar el alcance de la noticia, para conocer en qué grado puede aplicar:

1. La fiscalía sólo manifiesta una postura contraria al registro de los niños nacidos por gestación subrogada, pero no ha prohibido su registro (esperemos que no lo haga.)

2. El registro de los niños nacidos por gestación subrogada en España sólo puede realizarse cumpliendo la Instrucción del 5 de octubre de 2010, y esta instrucción lamentablemente no aplica a muchos de los niños nacidos mediante esta técnica de reproducción asistida, ya que sólo es posible cumplir sus requisitos en el caso de que el niño nazca en EE.UU.

3. Los niños nacidos por Gestación Subrogada en un país diferente a EE.UU., no pueden registrarse como nacidos por Gestación Subrogada, no es de aplicación la Instrucción del 5 de octubre de 2010 y se registran a nombre del padre biológico y la madre de intención debe proceder a la adopción de su hijo en España.

En el caso de Ucrania, estamos en el apartado 3, por lo que la noticia no aplica al registro de los niños de nacidos por Gestación Subrogada en Ucrania.

2 comentarios

Desvelar orígenes en Gestación Subrogada y ovodonación

En innumerables estudios se trata la importancia de conocer nuestros orígenes para poder construir nuestra identidad. Si hablamos de niños, en diversos tratados se atestigua que no sólo es una necesidad si no un derecho. En Gestación Subrogada el origen de los gametos puede ser de diversa procedencia (aportados por los padres o donantes) y por eso se puede prestar a confusión, sobre todo cuando se le explica a un menor, a nuestro hijo, o a alguien no familiarizado con esta técnica de reproducción asistida.

 

En muchas ocasiones los impedimentos para los padres a la hora de abordar este descubrimiento para sus hijos, vienen derivados de un celo de privacidad y de un sentimiento de culpa por haber realizado algo no permitido en nuestro país. A pesar de que en otros países está permitido, muchas veces nuestras actitudes están más influenciadas por el "qué dirán" que por la razón. Otras personas ocultan su duelo sobre su infertilidad como si fuera algo de lo que avergonzarse, ya que si deben recurrir a una donación de gametos es factible que incluso dentro de la familia más próxima, produzca rechazo por no continuar con el "linaje genético familiar". Esta crítica suele ir asociada a una falta total de empatía y conocimiento. Pero no nos engañemos, vivimos en un país en el que sobran escusas para empezar a tejer cualquier crítica destructiva. Este miedo al rechazo puede ser subsanado mediante un buen trabajo formativo. 

Hoy en día, cuando a un niño o adolescente se le oculta información relativa sobre sus orígenes podemos vernos en un grave problema. Por ejemplo, el hecho de que cada vez se detecten más patologías de transferencia genética hace que sea muy posible que en un reconocimiento médico se les pregunte sobre las enfermedades de sus progenitores. Si este error sobre su origen se desvela casualmente, puede resultar en una falta de confianza muy importante hacia los padres y sobre todo en graves dudas sobre su identidad personal. 

Presentar la situación con naturalidad, de acuerdo a la etapa evolutiva del desarrollo del niño, de forma positiva y desde la sinceridad, ayuda a su comprensión evitando dudas que influyan en el desarrollo de su personalidad y fortaleciendo al mismo tiempo el vínculo familiar. En esta situación de confianza mutua, el miedo al rechazo por su origen, se ve totalmente disipado por las dudas resueltas dentro núcleo familiar, afianzando la seguridad personal del menor. 

Por supuesto, hay que respetar la libertad personal que tenga cada padre para llevar a cabo este descubrimiento, o no, a sus hijos. Por ello, desde Surrofamily, para los que sí quieran explorar esta vía, proponemos una serie de cuentos eficaces para realizar este trabajo con los niños de la forma más sencilla, natural y educativa posible. En los cuentos se relata cómo los padres buscaban esa descendencia y su periplo hasta poder conseguirla con la ayuda de otros, siempre adaptando el relato al desarrollo cognitivo del pequeño. 

 Se puede acompañar y personalizar el relato del cuento con fotos del proceso, ya sea de la familia o entorno, de las ecografías durante su desarrollo fetal, o incluso de la gestante en diferentes fases de su embarazo. Compartir con ellos los sentimientos que afloraron durante el seguimiento del embarazo y sobre todo una vez que lo tuvisteis por primera vez en brazos describiendo el momento y todo aquello que sensorialmente percibisteis: su tacto, su olor, su calor... En definitiva, hacerle partícipe de vuestra ilusión y deseo. 

 

El cuento "Esperando a Pingüi" es una herramienta eficaz para desvelar a los pequeños nacidos por ovodonación y/o gestación subrogada su generoso origen.

 

Cuando estábamos esperando a nuestro hijo, decidimos contarle sus orígenes a través de nuestra historia personal. Por eso adaptamos nuestra historia a un lenguaje infantil, apoyada en unos dibujos con los que fuera fácil identificarse y empatizar con ellos: los pingüinos. Comenzamos con unos sencillos dibujos en un cuaderno, para hacerle llegar a nuestro hijo un relato infantil de cómo fue buscado y luego conseguido no sin esfuerzo. 

Nuestra infertilidad deriva de una larga lucha contra el cáncer, acompañada de trámites de adopción que nos fue denegada durante 6 años debido a la enfermedad. Así llegamos a la gestación subrogada. Los médicos no tenían esperanzas por el estado avanzado de la enfermedad, ya no por la recuperación de la fertilidad si no por la esperanza de vida, y por eso decidimos dejar algo por escrito. A una amiga editora (Editorial Chocolate) le encantó la idea, y los pequeños dibujos con unas caricaturas de pingüinos, se convirtieron en unas espectaculares estampas de nuestro periplo.  

La historia fue por entera pensada para nuestro pequeño, pero dio la casualidad que por la forma de contarlo ha servido también para explicar casos de ovodonación. Nuestra sorpresa fue mayor aún cuando mandamos el cuento traducido a nuestra gestante y nos contestó dándonos las gracias y explicando que le había servido para explicar a su familia lo que había hecho por nosotros. Y sobre todo nos llena de satisfacción los amigos que lo usan y nos remiten mensajes tan bonitos como este.

 

"Esperando a Pingüi" está disponible en Amazon, librería Olacacia y Editorial Chocolate.

 En el ámbito de la maternidad monoparental, también existen cuentos que abordan cómo contar los orígenes a sus hijos, así, un excelente cuento es "Cloe quiere ser mamá", un cuento infantil dedicado a todos esos hijos de madres solteras por inseminación artificial con donante.

Leer más 6 comentarios

Más allá de las palabras, en gestación subrogada

 

Te dispones a salir de casa, con algo de prisa. Cierras tras de ti la puerta y está lloviendo. Pero eres una persona decidida a afrontar el día de cara y sigues caminando hasta una tienda cercana donde venden paraguas. Entras en la tienda y le pides al dependiente algo que te sirva para no mojarte y muy amablemente el dependiente escucha tu petición. Pero parece que no te ha entendido, encima del mostrador te ha puesto un sombrero de playa. Le vuelves a decir que deseas comprar algo que te sirva para no mojarte y el dependiente te ofrece otro gorro veraniego, pero esta vez de otro color. Esta situación en la que interlocutores no se entienden está al orden del día, o alguien no se expresa correctamente, o quien escucha no entiende o no pone demasiado de su parte. Claro que también puede ser, que el dependiente de nuestra historia tenga un mal día, o muchos seguidos... Lo mismo ocurre con acepciones como gestación subrogada, vientre de alquiler, madres gestantes, madres donantes, madres portadoras etc.. 

 

Está claro que el lenguaje es muy importante, y a nadie se le ocurre referirse a algo con vocablos o expresiones no correctas que no tienen que ver con el significado de su mensaje, ya que si las palabras empleadas no son las adecuadas, no le entenderán. 

Al referirse a la Gestación Subrogada, muchas veces se utilizan términos derivados de otros idiomas, que traducidos al español, son muy desafortunados y llegan a ser peyorativos. 

Los futuros padres empiezan a familiarizarse con la técnica y en ocasiones no conocen los términos más adecuados para referirse a ella, muchas veces debido al uso incorrecto de las palabras que se realiza en los medios de comunicación (vientre de alquiler, madre sustituta, etc.). 

Pero también existen ciertos profesionales de Gestación Subrogada que emplean este lenguaje peyorativo del proceso de Gestación Subrogada, y no hacen más que engrosar la falta de ética y profesionalidad por su parte a la hora de ofrecer unos servicios que no son cómo los describen. Porque muchas expresiones se utilizan para hacer mención a la Gestación Subrogada (GS), pero que nada tienen que ver con esta técnica de reproducción asistida: 

  • Vientre de alquiler. En GS, el vientre no se alquila, sino que se dona la capacidad de gestación. También hay que recordar que el vientre no es un útero, la palabra engloba a todos los órganos viscerales por debajo del diafragma hasta la sínfisis del pubis. 
  • Maternidad sustituta o subrogada.  La maternidad no se subroga, ni se alquila, ni se sustituye. La maternidad corresponde por entero a la madre, que va a ser quien acoge al bebe tras un proceso de GS. La "madre" según la legislación española es quien da a luz o pare al bebé. Obviamente es un anacronismo en toda regla, pues en la actualidad hay madres por GS que incluso han aportado sus óvulos. Es decir, científicamente mediante ADN pueden demostrar su maternidad biológica. Nuestro concepto de familia ha cambiado, se ha ampliado, tenemos una gran diversidad familiar que hace aún más anacrónico el término maternidad sustituta o subrogada, muchas veces no existe madre, sólo hay un padre o dos padres, y la GS es la técnica que les ayuda a formar su familia.
  • Madre gestante, madre portadora.  Por lo anteriormente comentado, la madre gestante, tampoco es madre. Su misión no es la crianza y cuidar al bebe, ni de integrarlo en su núcleo familiar. Por eso la palabra que más la describe es simplemente la de gestante. El referirse a esta última como portadora, no hace más que cosificar a la mujer.
  • Madre donante. La donante de óvulos nunca es madre y mucho menos en nuestro país por ser donación anónima. La ovodonación es una técnica más, dentro de la reproducción asistida que se une muchas veces a la GS, para ayudar a formar una familia. Hay que conocer también una regla de oro para que se denomine el proceso como GS y es que el óvulo nunca pertenece a la gestante, si no que es de una donante (anónima o no) o de la madre de intención.

 

Por todo ello, el empleo de las palabras correctas es muy importante para todos: tanto para los profesionales como para los padres.  

Regresando a los tiempos de las primeras técnicas de reproducción asistida que se realizaron en nuestro país, muchos recordamos expresiones como las de bebe probeta. A medida que las técnicas de reproducción asistida se han ido generalizando y extendiendo, la sociedad ha evolucionado y estas expresiones ya no se usan, era una expresión dañina y peyorativa tanto para los padres como para el niño. De la misma manera se espera que ocurra con la GS, afortunadamente vemos como cada día los medios de comunicación son mucho más respetuosos con la técnica y utilizan las palabras correctamente, así como la mayoría de los profesionales, lo que sin duda es indicio de una buena ética profesional.

 Pero no nos engañemos, hoy en día hay un gran tabú en lo que se refiere a las técnicas de reproducción asistida, y más aún en GS, y muchos padres reniegan de estas técnicas y evitan facilitar información de sus orígenes a sus propios hijos, así como a su entorno personal, por miedo al rechazo y a las habladurías.  

 Quienes somos padres por GS aún tenemos que escuchar eso de: ¿Quién es la madre del bebé? Sólo podemos hacer una cosa, contestar rotundamente "la madre soy yo", o "mi bebé no tiene madre, sólo un padre o dos padres".  Nos toca educar en las palabras al resto de la sociedad. ¿Cuánto tiempo tendrá que pasar hasta que las palabras se usen adecuadamente y se eliminen los tabúes? 

 

4 comentarios

Viajamos con vosotros a Kiev

 

Cuando se inicia un proceso de Gestación Subrogada surgen muchos miedos e inquietudes: estar seguro de que al llegar al destino os irán a recoger al aeropuerto, os llevarán al hotel, a la clínica, entendereis el idioma...En definitiva, que todo lo que os hemos contado en España es verdad y todo está organizado perfectamente para que os sintáis como en casa, a pesar de estar a más de 3.600Kms y 4horas de vuelo.

 

Nuestro compromiso es ser vuestro apoyo durante todo el proceso, sin horarios ni festivos, para poder dar respuesta a vuestras dudas de forma casi inmediata. 

 

Os acompañamos a Kiev, ¡y sin coste!: volamos juntos y nos alojamos en el mismo hotel, os asesoramos en la firma de los contratos y en la elección de donante de óvulos y os acompañamos a descubrir Kiev, una ciudad de 3 millones de habitantes llena de arte sacro, estupendos parques y museos de todo tipo que sin duda os encantarán. 

 

Trabajamos con el mejor centro médico de Kiev, líder en Gestación Subrogada a nivel internacional. Al ser nuestros clientes no tenéis que esperar para iniciar el proceso, con muy pocos días de antelación os garantizamos: 

 

  • Sin esperas para empezar el proceso.
  • Más de 300 donantes de óvulos que podréis elegir desde casa viendo sus fotografías e incluso videos.
  • Todo incluido (excepto los vuelos).
  • PGD, gastos de incubadora, niñera, alojamiento y manutencion, pediatra, cesárea (si se precisa)...
  • Plan de pagos flexible y con garantías, ya que el último pago se realiza cuando ya tenéis el pasaporte de vuestro bebé/s.
  • Y con seguro de nacimiento a un Coste Cerrado, sin pagos adicionales!

 Nuestros servicios son completos y para todos los bolsillos. Porque también somos padres por gestación subrogada, queremos acercar esta técnica de reproducción asistida a todo aquel que lo necesita. Ser padre es lo más maravilloso de la vida.  

 

Si quieres más información sobre nuestros programas de Embarazo Seguro con intentos ilimitados y seguro de nacimiento en Ucrania, desde 35.900€, accede a Embarazo Seguro Ucrania 

  

Contacta con nosotros, estaremos encantados de atenderte. 

 

Si quieres conocernos un poco más accede a: https://esperandoapingui.wordpress.com/los-autores/

 

2 comentarios

Accede a una Gestación Subrogada Segura

 


Las últimas noticias aparecidas en prensa sobre Gestación Subrogada son realmente lamentables.

Algunas empresas que se llaman prestigiosas, más bien podrían llamarse irresponsables, están realizando prácticas irregulares que afectan directamente al bienestar de los padres y a lograr el objetivo de ser padres. Y lo más grave de todo, es que estas prácticas pueden llegar a ser ilegales:


  1. España sólo permite la creación de embriones para la aplicación de las técnicas de reproducción asistida permitidas en España, por lo que no se podrían crear embriones para hacer Gestación Subrogada, aunque ésta se realizara fuera de España.
  2. Para una pareja gay, o un hombre solo, España no permite crear embriones, puesto que no podría utilizarlos en ninguna de las técnicas de reproducción permitidas en España. Y por lo tanto, mucho menos podrían enviar sus embriones fuera de España para hacer Gestación Subrogada.
  3. No se puede ni debe hacer publicidad falsa o engañosa, aludiendo a la propiedad de clínicas, que finalmente no son en propiedad y que además no poseen licencia para operar.
  4. ¿Cómo mandar embriones de España a otro país para hacer una Gestación Subrogada? Actualmente la única opción es mentir. Se manden a Londres o México, deben pasar por tener la autorización del Centro Nacional de Transplantes, CNT, y si son para Gestación Subrogada, no lo permiten. 
  5. Las empresas de transporte de material genético, algunas afincadas en Reino Unido, necesitan la autorización del gobierno de España para poder enviar los embriones. Y la clínica que los remite debe dar además su autorización para el envío. Si se indica la verdad, que es para Gestación Subrogada, el CNT no lo autoriza.


Pero lo peor es remitir a destinos inciertos a futuros padres que anhelan tener un hijo, sabiendo de antemano que de acuerdo a la legislación vigente Española, el cónsul nunca podrá expedir un pasaporte español para el bebé.


La Gestación Subrogada está siendo cuestionada, está en el punto de mira de muchos detractores, y las malas prácticas de unos pocos, ensucian lo maravilloso de la Gestación Subrogada: perimitir formar una familia.

 

Cuando unos padres solicitan nuestros servicios es para que les asesoremos, que les orientemos hacia el mejor proceso de Gestación Subrogada para su situación personal: elegir país, conocer a la gestante, contar o no con donante de óvulos, etc. Algunas veces debemos decir NO antes de aceptar situaciones que vayan en contra del bienestar de los padres y/o el futuro bebé.

 

El asesor debe ser fiable, accesible, comprometido con el objetivo de los padres, y no sólo con el beneficio empresarial. 


 

Confirmado el cierre de México

Se ha publicado en el periódico oficial de Tabasco la modificación al código civil que regulaba la Gestación Subrogada.

Oficialmente, ningún extranjero, con independencia de su orientación sexual, podrá iniciar un proceso de Gestación Subrogada en Tabasco.

(Véase págs. 66-67)


Presentación cuento Gestación Subrogada: Esperando a Pingüi

El Sábado, 12 de diciembre, presentaremos el cuento "Esperando a Pingüi". Os esperamos a las 18.00h en la librería BURMA, Ave María 18.


¡Estáis todos invitados!


"Esperando a Pingüi" estará a la venta el 14 de diciembre en amazon.es y fnac.es, y también a través de "El Blog de Pingüi".


¡Esperamos que os guste!



0 comentarios

Esperando a Pingüi: Un cuento de Gestación Subrogada

Este es Pingüi, un pingüinito muy afortunado que tiene los mejores papis del mundo.


Pingüi nació gracias a una gestación subrogada, sus papás tuvieron que viajar muy lejos para poder cumplir su sueño de formar una familia, y por fin, Pingüi llegó a sus vidas. 

Esta es la historia que nos narra el cuento "Esperando a Pingüi", un cuento escrito por unos padres gracias a la gestación subrogada, que quieren explicar su generoso origen a su hijo y ayudar a otros muchos padres a que expliquen sus orígenes a sus hijos.


Accede al Blog de Pingüi , conoce a sus protagonistas: Pingüi y sus papás, y compra ya el cuento! ¡No te quedes sin él!


Los beneficios que se obtengan se destinarán a la Asociación por la Gestación Subrogada en España.

0 comentarios

Cómo llegar a ser padre por Gestación Subrogada y no morir en el intento

Después de tiempo meditándolo, habéis tomado la decisión de ser padres por Gestación Subrogada. Podríais pensar que lo más difícil ya está hecho, sin embargo, ahora es cuando os llegará multitud de información  para poder tomar la decisión de comenzar con vuestro proceso.

Y aquí comienza la carrera de obstáculos:

1.- ¿Y la adopción?
Hay quienes orientarán a los futuros padres hacia la adopción, que es un derecho del menor y no una técnica de reproducción asistida como sí lo es la gestación subrogada, y se verán teniendo que justificar y casi dar explicaciones de por qué acuden a la Gestación Subrogada y no a la adopción para ser padres, cuando esos mismos quienes nunca harían la misma pregunta a los que recurren a una FIV. 
Incluso puede que esos futuros padres lleguen a sentirse culpables por no adoptar, cuando no es una obligación y, además, en muchas ocasiones tampoco se permite adoptar a aquellas personas que hayan sufrido una enfermedad grave o bien, debido a su edad, no les dan acceso a niños pequeños; a lo que hay que añadir los casi infinitos tiempos de espera hasta que por fin se adopta al menor.

2.- Recurrir a otro país.
En España la gestación subrogada es alegal: El artículo 10 de la Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida establece que el contrato por el que se convenga la gestación, con o sin precio, a cargo de una mujer que renuncia a la filiación materna a favor del contratante o tercero es nulo de pleno derecho. 
Y la Instrucción DGRN de 5 de octubre de 2010 deja sin contenido efectivo la prohibición de la gestación subrogada en España, al contemplar la inscripción en el Registro Civil de niños frutos de esta técnica.
Con esta base legal, los españoles pueden recurrir a la gestación subrogada en un país extranjero y regresar con sus hijos a España, siendo éstos españoles.

3.- Obtener financiación
El coste de los procedimientos médicos,  la compensación a la donante y a la gestante, los viajes al país elegido, la estancia, etc., deben ser asumidos por los padres en un tiempo relativamente corto, 12-18 meses, por lo que es necesario disponer del dinero antes de iniciar el proceso. 
Si no se dispone de todo el dinero, obtener financiación es prioritario, ya sea a través de préstamos personales, hipotecas de bienes o similar.

4.- Los nervios
Vivir el embarazo en la distancia no es fácil, el seguimiento periódico del estado de salud de la gestante y el bebé ayudan a calmar los nervios, al igual que los contactos por Skype con la gestante (cuando sea posible). Pero son 40 semanas de embarazo y como cualquier padre, la mayor preocupación es que todo vaya bien.

5.- Aspectos legales
Es muy importante conocer la legislación vigente en el país elegido, Así como conocer los requisitos que el consulado exigirá para obtener el pasaporte del bebé y poder regresar a casa. De esta forma evitaremos malentendidos y situaciones desagradables.





0 comentarios

Por qué ir acompañado en tu proceso de Gestación Subrogada?

Al plantearse ampliar o formar una familia a través de la Gestación Subrogada, surgen muchas preguntas y dudas durante todo el proceso (que dura aproximadamente 12-18 meses) y que necesitan respuesta.

Crear una familia a través de la Gestación Subrogada, es uno de los momentos más felices de la vida, pero también puede ser uno de los momentos más estresantes, porque hay muchos detalles que controlar y el embarazo se vive en la distancia.

Conocer los pros y contras de los países donde poder realizar la Gestación Subrogada, seleccionar una clínica de reproducción asistida con buenas tasas de éxito, encontrar donante de óvulos y gestante, aspectos legales, seguimientos médicos, asegurarse que los pagos llegan a todos los implicados, etc.  son sólo algunos de los aspectos a tener en cuenta, y el know-how y la experiencia de una agencia, sin duda es un agente diferenciador que ayudará a los padres durante todo el proceso de Gestación Subrogada. 
0 comentarios

Ser padre por Gestación Subrogada (vientre de alquiler)

Ser padre en España por Gestación Subrogada (vulgarmente conocida como vientre de alquiler) no es fácil.

 

Aunque la Gestación Subrogada es una técnica de reproducción asistida reconocida como tal en España, los contratos que a tales efectos se firmen en España, no tienen validez, son nulos.  Pero sí son válidos los contratos de asesoramiento y acompañamiento en el proceso.

 

Si necesitas recurrir a la Gestación Subrogada, debes estar dispuesto a viajar y  hacerlo fuera de España.


Hay varios países donde la Gestación  Subrogada está regulada y es legal, pero cada uno de ellos limita su acceso a diferentes futuros padres:

  • USA o EEUU: La Gestación Subrogada es legal en bastantes estados, y se no limita el acceso a la técnica ni por orientación sexual ni por ser madre o padre soltero. La pega está en el elevado coste del proceso, que junto con los gastos médicos y legales, puede sobrepasar los 100.000€.
  • UCRANIA:  La Gestación Subrogada es legal, pero se limita el acceso a la técnica sólo a matrimonios heterosexuales, con problemas de fertilidad en el caso de la mujer, y con una edad límite de 52 años. El coste es asequible, y es posible contar con donante de óvulos en el caso de requerirlo.
  • GEORGIA: La Gestación Subrogada es legal, pero se limita el acceso a la técnica sólo a matrimonios heterosexuales, aunque no es necesario demostrar que existan problemas de fertilidad, ni tampoco fija una edad límite. El coste es asequible, y es posible contar con donante de óvulos en el caso de requerirlo.
  • MEXICO: La Gestación Subrogada es legal, pero sólo en el estado de Tabasco. Los procedimientos médicos pueden realizarse en otros estados, como México DF o Cancún, y los nacimientos deben tener lugar en Tabasco. No se limita el acceso a la técnica ni por orientación sexual ni a homoparentales, pero la realidad es que para una madre sola, es muy complejo conseguir realizar todos los trámites. El coste es asequible, y es posible contar con donante de óvulos en el caso de requerirlo.
  • INDIA: La Gestación Subrogada es legal, pero se limita el acceso a la técnica sólo a matrimonios heterosexuales, y en cuyo país de origen la Gestación Subrogada sea legal, por lo que no es una opción para Españoles.

Existen otros países donde la Gestación Subrogada no está regulada, no está prohibida pero tampoco establecido el marco legal por el que regirse. En este caso, los contratos de Gestación Subrogada son legales, pero no tienen el respaldo de una ley que garantice a los futuros padres y a la gestante sus derechos y obligaciones, por lo que los riesgos que asumen son elevados. Como ejemplo de estos países tenemos Camboya o Nepal.

 

Recientemente se habla mucho de Grecia como país al que acudir para ser padre mediante la Gestación Subrogada, y si bien hay una ley que avala esta técnica, esta ley también tiene lagunas importantes, como que la gestante tiene la posibilidad de desistimiento del contrato una vez iniciado el proceso, pudiéndose negar a continuar con el proceso de gestación subrogada una vez iniciado, y en ese caso, la filiación vendrá determinada por el parto.

 

Desde SurroFAMILY no recomendamos abordar un procedimiento de Gestación Subrogada en un país donde no exista una ley que lo avale, y en el caso de existir una ley, que no presente lagunas importantes que puedan impedir el cumplimiento del contrato, y por lo tanto que no trunque los sueños de ser padres.

 

Si quieres tener más información, accede a nuestras FAQscontacta con nosotros, el asesoramiento es GRATUITO.

0 comentarios