La Gestación Subrogada en España: un contrato nulo

Llevamos unas semanas con múltiples noticias en prensa relativas a la Gestación Subrogada.

 

Alguna de esas noticias no tienen nada que ver con la Gestación Subrogada, como el caso de una pareja de chicos que presuntamente había pagado a una mujer 10.000€ por su hija, y que rápidamente la prensa identificó como Gestación subrogada o vientre de alquiler. 

 

Es importante conocer cómo trata la ley española a la Gestación subrogada:

 

La Gestación  Subrogada está reconocida en España y por la OMS como una técnica de Reproducción Asistida, en la que además de los padres de intención, colabora una mujer que gesta el embrión. Este embrión es el resultado de una inseminación artificial o de una fecundación “in Vitro” y los gametos pueden proceder de uno de los progenitores y de una donación, de los dos progenitores, o ambos de donaciones, y nunca de la gestante.

 

Esta técnica se ha de llevar a cabo existiendo un acuerdo o contrato entre los padres de intención y la gestante, si bien, este contrato se considera NULO si se realiza en España, y considera madre a quien pare, y no a la madre de intención, además, si mediara algún tipo de acuerdo económico entre los padres de intención y la gestante, se consideraría tráfico humano, que es justamente lo que les ha ocurrido a la pareja de la noticia, por tanto no es Gestación Subrogada, sino tráfico humano.

 

Así, la situación de la pareja de chicos nada tiene que ver con la Gestación Subrogada, estos chicos han intentado, supuestamente, comprar un bebé, ya que la mujer que lo parió es su madre y no existe una regulación de la gestación subrogada en España, por lo que cualquier contrato establecido es nulo.

 

Hay quien defiende a esta pareja por haber sido presa de la frustración y desesperación por no poder ser padres, por no tener el suficiente dinero para poder realizar el proceso de Gestación Subrogada donde sí es legal y con garantías…pero decir esto es afirmar que el fin justifica los medios, y nunca podemos estar de acuerdo.

 

Lo que ha hecho esta pareja de chicos es un delito, y va más allá de su deseo de ser padres.


Pero no todo son malas noticias, esta semana el ministro de justicia nos sorprendía con unas declaraciones en las que afirmaba tener en agenda la Gestación Subrogada, y dar así respuesta a una demanda social. Lo que es una incógnita es si cambiará la ley de Reproducción Asistida y permitirá realizar Gestación Subrogada en España, y cómo lo hará para garantizar los derechos y deberes de todas las partes implicadas. Queda mucho camino por recorrer, y hasta que la Gestación subrogada no sea una realidad en España, los españoles tendremos que viajar a destinos seguros donde realizarla: Ucrania, Estados Unidos, Canadá y Georgia, son los destinos más seguros, cada uno de ellos con sus peculiaridades.

Escribir comentario

Comentarios: 0