Ser padre por Gestación Subrogada (vientre de alquiler)

Ser padre en España por Gestación Subrogada (vulgarmente conocida como vientre de alquiler) no es fácil.

 

Aunque la Gestación Subrogada es una técnica de reproducción asistida reconocida como tal en España, los contratos que a tales efectos se firmen en España, no tienen validez, son nulos.  Pero sí son válidos los contratos de asesoramiento y acompañamiento en el proceso.

 

Si necesitas recurrir a la Gestación Subrogada, debes estar dispuesto a viajar y  hacerlo fuera de España.


Hay varios países donde la Gestación  Subrogada está regulada y es legal, pero cada uno de ellos limita su acceso a diferentes futuros padres:

  • USA o EEUU: La Gestación Subrogada es legal en bastantes estados, y se no limita el acceso a la técnica ni por orientación sexual ni por ser madre o padre soltero. La pega está en el elevado coste del proceso, que junto con los gastos médicos y legales, puede sobrepasar los 100.000€.
  • UCRANIA:  La Gestación Subrogada es legal, pero se limita el acceso a la técnica sólo a matrimonios heterosexuales, con problemas de fertilidad en el caso de la mujer, y con una edad límite de 52 años. El coste es asequible, y es posible contar con donante de óvulos en el caso de requerirlo.
  • GEORGIA: La Gestación Subrogada es legal, pero se limita el acceso a la técnica sólo a matrimonios heterosexuales, aunque no es necesario demostrar que existan problemas de fertilidad, ni tampoco fija una edad límite. El coste es asequible, y es posible contar con donante de óvulos en el caso de requerirlo.
  • MEXICO: La Gestación Subrogada es legal, pero sólo en el estado de Tabasco. Los procedimientos médicos pueden realizarse en otros estados, como México DF o Cancún, y los nacimientos deben tener lugar en Tabasco. No se limita el acceso a la técnica ni por orientación sexual ni a homoparentales, pero la realidad es que para una madre sola, es muy complejo conseguir realizar todos los trámites. El coste es asequible, y es posible contar con donante de óvulos en el caso de requerirlo.
  • INDIA: La Gestación Subrogada es legal, pero se limita el acceso a la técnica sólo a matrimonios heterosexuales, y en cuyo país de origen la Gestación Subrogada sea legal, por lo que no es una opción para Españoles.

Existen otros países donde la Gestación Subrogada no está regulada, no está prohibida pero tampoco establecido el marco legal por el que regirse. En este caso, los contratos de Gestación Subrogada son legales, pero no tienen el respaldo de una ley que garantice a los futuros padres y a la gestante sus derechos y obligaciones, por lo que los riesgos que asumen son elevados. Como ejemplo de estos países tenemos Camboya o Nepal.

 

Recientemente se habla mucho de Grecia como país al que acudir para ser padre mediante la Gestación Subrogada, y si bien hay una ley que avala esta técnica, esta ley también tiene lagunas importantes, como que la gestante tiene la posibilidad de desistimiento del contrato una vez iniciado el proceso, pudiéndose negar a continuar con el proceso de gestación subrogada una vez iniciado, y en ese caso, la filiación vendrá determinada por el parto.

 

Desde SurroFAMILY no recomendamos abordar un procedimiento de Gestación Subrogada en un país donde no exista una ley que lo avale, y en el caso de existir una ley, que no presente lagunas importantes que puedan impedir el cumplimiento del contrato, y por lo tanto que no trunque los sueños de ser padres.

 

Si quieres tener más información, accede a nuestras FAQscontacta con nosotros, el asesoramiento es GRATUITO.

Escribir comentario

Comentarios: 0